Cósima Ramirez

Cósima Ramírez 

GGM_1746 (1)La cara detrás de la siguiente colección de Agatha Ruiz de la Prada, futura heredera de la marca más famosa de España y viviendo el dilema entre ser una chica normal y una it girl destinada a llevar las riendas de una importante casa de moda.

Llevamos a Cósima Ramírez, quien a simple vista parece una adolescente con una sonrisa en la cara y una actitud sencilla y alegra en cada momento, a que probará los mejores tacos y margaritas de Nueva York en SoHo, y mientras nos platicó todo sobre su nueva faceta dentro de la firma de su madre.

Funge un papel importante como Relaciones Internacionales en Agatha Ruiz de la Prada, y nos cuenta como lleva ese nuevo puesto dentro del negocio familiar, “Es difícil porque no es una empresa normal, no hay un gerente ni la típica estructura de negocio. Además llevo las Relaciones Publicas y hago un poco de todo en ese puesto, sobretodo viajar”.

GGM_1662 (1)GGM_1721 (1)¿Cuáles son tus labores específicas dentro de Agatha? Me he metido en varias cosas, en los aspectos grises como lo administrativo, la contabilidad y por otro lado en el diseño de las colecciones, entonces abarco un poco de todo.

En el caso extremo de que ahora dejaran en tus manos la marca Agatha Ruiz de la Prada ¿qué cambios o actitudes tomarías antes que nada? Primero diría, no muchas gracias –dice riendo-. Pero en serio, lo que haría es rejuvenecer a la marca, tengo ganas de vestir a la gente de mi edad y estar a la vanguardia de la moda.

Creo que llevar un negocio de moda con lo competitivo que es este mercado y sobretodo hoy que nada se basa en lo creativo, sino de formar alianzas adecuadas, tener sangre fría y ser muy ambicioso en temas de negocio, que es al final lo que vale, y me apena, pues somos una marca sumamente creativa. Lo que sucede es que gradualmente me están preparando para ser la heredera, para ser la ‘mini Agatha’ e igualar a mi madre que es hiperactiva por naturaleza y cambia de continente tres veces por semana, lo que no es nada fácil.

FV4A2017-Edit

FV4A1805-Edit

SU REALIDAD

“Mi madre estaba a la vanguardia en el aspecto revolucionario de la moda cuando era joven, yo creo que tiene que ver con la simple realidad de ser joven, te atreves a muchas más cosas, vas de fiesta, eres cool, rompes las reglas. Ella en los 80s rompió reglas, creó diseños con ruedas, globos, vestidos que simulaban bandejas de bebidas, y ella siendo joven hacia cosas creativas como naturalmente surge y tenía mucho más ingenio en su juventud. Ahora es mucho más exitosa pero definitivamente más comercial y más usable”.

¿Vas a diseñar una colección? Yo no estudie moda o diseño, pero es una cosa instintiva de gusto y ojo que requiere técnicas prácticas como el saber dibujar patrones y cosas que yo no sé, aunque quizá mi madre es más conceptual, ella sigue dibujando sus monigotes muy básicos y minimalistas y sus camisetas cuadradas y dimensionales, ella tampoco tiene ese aspecto técnico. Voy a iniciar con la colección de niños del siguiente verano que para mi madre es muy importante, ella al inició cuando hacia vestidos con flores y ruedas y su entrada al mundo comercial en la moda fue con su colección de niños con su primera colaboración con El Corte Inglés. Siguiendo sus pasos me voy a meter a la próxima colección de verano de niños y será totalmente diseñada por mí, pero sin ningún protagonismo pues seguirá bajo el nombre de Agatha Ruiz de la Prada, algo con lo que me siento íntimamente relacionada y tengo bastante idea pues así era como me vestía yo de pequeña, era adorable, mucho mejor que ahora –dice entre risas-, y como se pueden dar cuenta tengo un estilo muy infantil, básicamente lo que usa una niña de 13 es lo que me pongo yo.

¿Sientes algún tipo de presión o estrés por ser hija de alguien tan reconocido en tu país? Obviamente teniendo a los padres que tengo, adictos al trabajo, siempre ha existido presión, ellos son exagerados con los temas de la trascendencia y curiosamente yo como crecí fuera de España no me di cuenta que mis padres eran famosos hasta volver muy recientemente hace dos años.

EL CAMBIO: DE SER UNA CHICA NORMAL A SER LA IT GIRL ESPANOLA

“Al  darme cuenta de que de repente me catalogaban como it girl, por ser hija de tal persona fue muy raro, yo siempre me había ocultado y estaba muy sorprendida. Es extraño y un poco estúpido, es algo tan aleatorio, me parece maravilloso que mis padres con todos sus éxitos sean reconocidos, pero que yo sea famosa solo por ser su hija, es una tontería”.

FV4A1844-Edit

Actualmente vives en Milán… Me acabo de mudar a Milán por trabajo, para darle un surtido de energía a la marca. Me han mandado a las trincheras de la moda y se respira y se habla de eso en cada rincón de la ciudad.

¿Cómo desempeñas tu papel de it girl? Yo creo que bien en el abstracto de la palabra, yo no sé lo que significa ser it girl, es algo como ser un ejemplo y la gente se fija en ti, creo que hasta el momento no he hecho ninguna tontería, (dice entre bromas) soy normal y me gusta ser humana y honesta. Cuando me preguntan que que pienso de la moda doy mi opinión más real posible, no estoy con el chip competitivo de ser la más seguida, porque eso en su estado puro, el ser copiada sin ninguna razón, misión o mensaje atrás incluso si suena a cliché pues no sirve para nada, ser famoso por serlo no tiene ningún sentido, la gente se mete en tu vida y es algo que he visto con mis padres, hay una línea muy peligrosa entre lo privado y lo público y al final cada quien tiene su trabajo y su vida aparte y mezclarlo es muy peligroso.

FV4A2352-Edit

¿Sentiste muy fuerte el cambio de llegar y de repente ser súper conocida? Muy fuerte, pero iba un poco dispuesta a eso. Tuve un breakdown nervioso antes de volver a España, después de estar tantos años en el anonimato. Estudié historia y literatura, algo muy escapista y no admitía la posibilidad de trabajar con mi madre, yo quería ser historiadora académica y dar clases. Pero ha sido fácil el cambio porque llevo la moda en la sangre y admito que me gusta… me da miedo también a dónde va la industria, me he metido a Agatha por lealtad a mi madre y por querer ayudarla y aportar algo al negocio familiar, ya que si lo hubiera elegido por el amor a la moda esto no estaría pasando. Eso sí, toda mi vida crecí en casas multicolores y fucsias, y claro, llevo un aprendizaje de toda la vida de ser extrema y fashionista mucho más marcado que la gente normal.

Cósima define su estilo como algo heredado, pues ve natural los colores que a la gente normalmente le molestan, con su infancia multicolor jamás le ha parecido extraño salir a la calle estrafalaria y con cosas en la cabeza. “Pasé por una edad difícil en la adolescencia en la que siempre vestía de negro (anti-agatha) pero me veía fatal y poco a poco encontré mi estilo y me di cuenta que la ropa de mi madre era especial y divertida, e ir diferente a toda la gente me daba ilusión. El ir distinta y alegre hoy es lo que define mi estilo, me pongo lo que me divierte y mucha ropa de mi madre, pero hay cosas de ella que no me pondría, pues dentro de eso cada uno tiene su estilo y perspectiva, pero es soy muy Agatha y me alegro por eso.

Aparte de tu mama, ¿qué diseñador te gusta? En general me gusta el color y lateatralidad y hoy en día es complicado encontrar buena ropa en sí. Obviamente Jeremy Scott me gusta, tiene la misma picardía y sentido del humor que Agatha pues él es muy pop. Eso me entusiasma pero a veces me da rabia porque lo que el hace ahora mi madre lo hacía hace 20 años. Creo que ella estaba muy adelantada para su tiempo, ahora se ve todo lo que ella hizo en el pasado.

FV4A1921-Edit

¿Te vestirías de negro? E n general no lo hago, pero hace dos días en medio de la nieve yo iba vestida de negro, era casi un estado psicológico muy oscuro, en mi closet hay algo negro para cuando salgo de mal humor.

Tu mama siempre habla de cómo ella no entiende lo que es llevar un bolso muy caro, porque no sabe dónde lo usaría, ¿tú entras en ese mismo concepto? Inevitablemente mi madre me ha enseñado todo y a veces se pierde la perspectiva, no puedes comprar un bolso que valga más que tu coche, pero se ha llegado a tales extremos. Y sobre todo lo que más me molesta, es la diferencia entre la calidad y lo que vale. Eso es gracias a lo que gastan en PR, en anuncios, es toda la mentira, pues los materiales son malísimos y más importante es el show que la calidad.

UNA FILOSOFIA

“Hay que darse cuenta e intentar nadar a contra corriente, cosa que mi madre ha hecho siempre, ella empezó cuando la moda no era nada democrática sino exclusiva y ella siempre fue democrática, hoy es casi ridículo intentar serlo con la competencia de titanes como Zara y llega a ser demasiado porque se está vendiendo mucho producto y son cosas que no se necesitan. Con estas contradicciones que tengo sobre el consumismo de la moda me estoy metiendo a la boca del lobo y a vender más ropa, espero ser diferente pero de cierto modo estaré ofreciendo cosas que no son necesarias. Estaremos llegando a otro tipo de necesidades que no son físicas sin del ego, superficiales, pero me ayuda el tener eso claro.

Has vivido en Nueva York, Inglaterra y España, ¿cuál te ha gustado más? Inglaterra, siempre he sido fan de los ingleses y creo que tienen algo especial, son liberales de espíritu y ahí puedes ser famoso pero tu trabajo y tú fama se lleva muy aparte de lo que hagas en la vida privada. Es gente educada y discreta. Me encantaría tener ese liberalismo inglés, aquí en Ny es demasiado anónimo quizá, es el liberalismo llevado al punto de individualismo, a mi lo que me encanta es el contraste con la vida latina que siempre están pendientes de lo que hace la gente.

MILEY CYRUS Y SU AMOR POR AGATHA

Miley Cyrus eligió a Agatha para que la vistiera en sus últimas presentaciones y Cósima nos cuenta como es trabajar con ella y a quien elegiría como imagen de la marca si estuviera en sus manos: “Con Miley tuvimos una suerte maravillosa y básicamente las redes sociales hicieron todo el trabajo por sí solo. Normalmente tenemos equipos de gente contratada para mandar colecciones enteras a famosos o se les paga para que usen las prendas, nosotros tuvimos suerte y nos cayó del cielo, ella nos encontró a través de Pinterest, medio que teníamos olvidadísimo. Ella vino a nosotros, lo cual da testimonio de la fuerza de la marca. Ella sería nuestra clienta perfecta pues nos encontró en Internet de manera 100% natural. Es un personaje representativo de su generación y es clave para nuestra marca, y claro que vestir a gente como Miley es un sueño cumplido para Agatha, entonces quizás la volvería a elegir a ella pues es ideal y vino a nosotros que tenemos un despliegue mediático más humilde que otras marcas, pero que al final nuestra creatividad e identidad fue lo que le gusto a ella.

¿La pondrías como imagen de la marca? –Entre risas comenta- Tampoco, ella es perfecta para representar la ropa con su generación, pero no a la marca persé.

INSIDE COSIMA

Color: Fucsia me encanta y es lo que se supone debería de decir, pero off the record puedo decir que es el amarillo

IG: @thefatjewish la verdad sirve para distraerte y pasar el rato

Momento favorito en Nueva York: Hace un par de años, sobreviví el huracán Sandy, después del fin Halloween, era un domingo, jamás se me va a olvidar, pues aquí cuando hay emergencia natural, la vida entera se desmorona, pero eso fue muy intenso, pasé el lunes entero dormida en cama y el martes era preocupante ya con miles de mensajes de no salir a la calle, estaba en mi casa de TriBeCa sola y el miércoles salí de mi guarida, ya no tenía agua ni electricidad y me fui a Uptown caminando. Fue un momento especial pues como newyorkinos el no tener internet ni electricidad es algo muy surrealista y divertido. Caminé desde TriBeCa hasta la 68, fue un día horrible, todos se peleaban por taxis, pero claro, después te acuerdas de eso y te da mucha risa pue fue un día apocalíptico.

FV4A2226-Edit

Manhattan o Brooklyn: Manhattan, aunque esta sobrepoblado y lleva años en decadencia.

NYFW o MFW: Son tan diferentes, NY tiene todo el show, las grandes escalas, pero llega a ser estresante y Madrid es más pequeño y muy solucionada por el estado, que quizá como evento es menos estresante y se enfoca más en la ropa que en el show, los periodistas van a ver la ropa, es más profesional. En NY es divertido pero es un circo al final, ahora los reyes de los front rows son los Kardashian, gente de la televisión americana que para mí no son equivalentes a creatividad o estilo sino a lo meramente comercial.

DJ: Fui muy brevemente, alguien me vio y asumió que lo hacía, cuando te catalogan como it girl creen que puedes hacer cualquier cosa y me lo tomé muy en serio. Además si alguien te dice que pinches discos por una buena cantidad de dinero, vas a decir que sí.

Amor: Lo hay… pero solo comentaré que tengo dos perros que acaparan toda mi atención y amor.

FV4A2068-Edit

Estrevista por: Maria Fernanda Lavalle para Revista Cosas Mexico 

Styling: Neto Soberanes

Maquillaje y peinado: Mayela Vazquez

Fotos: Gabriela Gum y Fernando Paz

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s